Qué hacer si vemos un incendio en el bosque

En verano, y por las altas temperaturas, la probabilidad de incendio es alta por lo que es fundamental que sepas qué hacer en caso de incendio forestal.

En ésta época los bosques son muy sensibles, debido a la elevada sequedad, lo que hace que la masa forestal sea altamente inflamable.

Esto provoca que en cualquier momento puede empezar un incendio forestal, hasta con la más mínima chispa.

Qué hacer para prevenir un incendio forestal.

Para evitar esto, lo mejor es no encender fuego ni hacer barbacoas, exceptuando en las zonas habilitadas para realizarlas.

Tampoco es recomendable que se fume en el campo, cualquier colilla puede desatar un fuego.

En los terrenos forestales no utilices herramientas como la radial, las motosierras o las desbrozadoras, pues pueden hacer saltar chispas.

Si vives en el campo o vas a pasar tus vacaciones en el monte, lo mejor es que elabores un plan de autodefensa para que evites los fuegos.

También debes siempre tratar de hidratar el terreno y evitar hacer barbacoas los días que hace mucho viento.

La mayor época de riesgo de incendios, es del 1 de junio al 1 de noviembre.

Qué hacer en caso de incendio forestal.

En caso de que veas un incendio forestal, lo mejor es que pongas en conocimiento de las autoridades públicas la situación con la máxima urgencia.

Si ves a lo lejos un fuego, no vayas en coche ni en moto, llama urgentemente al 112 para dar el aviso, dando información sobre la ubicación del incendio.

Ya el 112 se encargará de avisar a bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y resto de servicios de seguridad.

Indica el camino más adecuado para llegar por una zona segura.

Debes irte a un lugar donde el fuego no te pueda alcanzar.

Aléjate por las zonas laterales del incendio y vete por la zona donde haya menos vegetación. Si vas en coche cierra las ventanillas y ve a una zona fuera de peligro.

No cometas el error de dirigirte por barrancos ni escapes por ladera arriba cuando el fuego vaya ascendiendo, por lo que debes ir en dirección contraria al viento.

Si después de tu llamada se te requiere ante las autoridades públicas, colabora. Es tu deber, y te evitarás problemas de índole legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *